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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14051 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1181 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.018.272,2 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 097-E-2014 celebrada el 8 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-442-2014 de 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la e ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12945 26 de noviembre, 2014 DCA-3122 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Telfax: 2546-1739 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. 000016 suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y el Consorcio conformado por las Sociedades de Responsabilidad Limitada Constructora Pioneros y Canales y Drenajes del Caribe, por un monto total de ¢78.277.646,00, derivado de la Licitación Pública 2014LN-000001-0002900001, “Rehabilitación del sistema de drenaje, mejoramiento de la superficie de ruedo y colocación de sello asfáltico en el camino 1-05-141 de (ent. Calle 46) calle el rodeo a (ent. Calle 77) Camino la Roca”. Nos referimos a su oficio AM-542-2014 del 14 de noviembre del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato No. 000016 suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y el Consorcio conformado por las Sociedades de Responsabilidad Limitada Constructora Pioneros y Canales y Drenajes del Caribe, por un monto total de ¢78.277.646,00, derivado de la Licitación Pública 2014LN-000001- 0002900001, “Rehabilitación del sistema de drenaje, mejoramiento de la superficie de ruedo y colocación de sello asfáltico en el camino 1-05-141 de (ent. Calle 46) calle el rodeo a (ent. Calle 77) Camino la Roca”. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el refrendo requerido, se debe analizar el contrato a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3.1 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato adminis ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Documento: 12945-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12596 19 de noviembre, 2014 DCA-3047 Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra de parte de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad, Partido de San José, matrícula 415764-000, con un área de 514 m2, según plano catastro No. SJ-1771110-2014. Damos respuesta a su oficio No. AM-460-2014 del 17 de octubre de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2820 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida a través del oficio No. AM-533-2014 del 05 de noviembre recién pasado. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Esa Municipalidad señala: 1. Que se solicita la autorización para la compra de un bien inmueble de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que el terreno que se pretende comprar se ubica al costado sur de un lote de la Municipalidad de Tarrazú, a efectos de reunir las dos propiedades y con ello construir el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI). 3. Que la compra del terreno satisface la necesidad de un centro de este tipo en el Cantón de Tarrazú, y que por lo estudios realizados, en este lugar es donde se encuentra gran parte de madres solteras en estado de pobreza. Asimismo, se satisface el interés público de la Institución, permitiéndoles construir el CECUDI. 2 4. Que se adjunta avalúo efectuado por la ingeniera Yesenia Solís Vargas, profesional independiente de la Municipalidad, en la cual se estima el valor del terreno en ¢10.922.500,00 (diez millones novecientos veintidós mil quinientos colones). II. ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Documento: 12596-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12191 12 de noviembre, 2014 DFOE-DL-0992 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢177.322,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el Superávit específico por ¢149.818,1 miles y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante acuerdo tomado en la sesión extraordinaria N.° 21-2014, celebrada el 02 de julio de 2014 y comunicado por la Secretaria Municipal de esa Municipalidad con el oficio N.° SM-300-2014 de 03 de julio de 2014. 2. Para el trámite de este Presupuesto extraordinario se tuvo que solicitar a esa Administración que se incorporara la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2013 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). La remisión de información al Órgano Contralor de manera oportuna y en las condiciones previstas en el bloque de legalidad, es un aspecto que incide directamente en el trámite expedito de los documentos presupuestarios que requieren la aprobación de la Contraloría General. mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:mcordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06344 30 de junio, 2014 DFOE-DL-0486 Ingeniero Bernardo Barboza Picado jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 95.809,1 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. La recalificación de ingresos propuesta, a excepción de lo indicado en el punto 2 de esta nota, con fundamento en la información y justificaciones aportadas por esa Municipalidad. 2. Se imprueba la suma de ¢25.683,2 miles incluida en la partida de gasto “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la financian, por cuanto en las justificaciones aportadas de esa partida no se reflejan objetivos y metas, incumpliéndose el principio presupuestario de programación, que establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Además, no se cumple con lo que señalan las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en tanto las justificaciones suministradas con el documento presupuestario no permiten clarificar lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuestados -norma 4.2.14 b) iii), al señalarse que se dejan sin asignación presupuestaria “…por cuanto se espera no realizar otro presupuesto extraordinario por lo que se dej ...
Fecha publicación: 27/06/2014
Fecha emisión: 25/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03651 7 de abril, 2014 DFOE-DL-0231 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Tarrazú Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢588.430,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En relación con el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢58.712,8 miles, se corrige lo consignado por el Órgano Contralor en el punto 2.1 inciso b) del oficio N.° 12665 de 18 de noviembre de 2013, para que se lea correctamente que el monto aprobado en el Presupuesto inicial para el 2014 es de ¢299.000,0 miles. 2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio AM-122- 2014 de 28 de marzo de 2014. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:mcordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESA ...
Fecha publicación: 11/04/2014
Fecha emisión: 07/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-212-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-000011-000290001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ para la “Construcción de cunetas en varios sectores de Tarrazú adjudicada a GUMERCINDO ARIAS MORA por un monto total de ¢34.880.000.00. (Treinta y cuatro millones ochocientos ochenta mil colones sin céntimos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Se presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-0000290001, mediante escrito del 28 de marzo de 2014.---------------------------------------- II.- Que mediante auto de las 15 horas del 31 de marzo de 2014, se solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia, el cual no fue remitido por la Administración alegando que el mismo se tramitó mediante la Plataforma Mer-Link, mediante el oficio No AM-138-2014 del 2 de abril de 2014.------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Tarrazú, en Sesión Ordinaria 202- 2014, del día doce de marzo del dos mil catorce, se decidió lo siguiente: “Acuerdo #5: Una vez analizado las ofertas y lo correspondiente en el cartel de licitación N° 2013LN-000011-000290001, se acuerda adjudicar la construcc ...
Fecha publicación: 09/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12712 FAX Nro: 2546-6516 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1176 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de 2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12166 02 de diciembre, 2011 DCA-3191 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal Municipalidad de Tarrazú Fax: 2546-6516 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de $195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año, complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis, Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos. 2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554 marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones). 3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12166-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011