DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14051
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1181
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.018.272,2
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 097-E-2014 celebrada el 8
de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-442-2014 de 29 de
setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
relación con la e ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12945
26 de noviembre, 2014
DCA-3122
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde
Municipalidad de Tarrazú
Telfax: 2546-1739
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato No. 000016 suscrito entre la
Municipalidad de Tarrazú y el Consorcio conformado por las Sociedades de Responsabilidad
Limitada Constructora Pioneros y Canales y Drenajes del Caribe, por un monto total de
¢78.277.646,00, derivado de la Licitación Pública 2014LN-000001-0002900001, “Rehabilitación
del sistema de drenaje, mejoramiento de la superficie de ruedo y colocación de sello asfáltico en el
camino 1-05-141 de (ent. Calle 46) calle el rodeo a (ent. Calle 77) Camino la Roca”.
Nos referimos a su oficio AM-542-2014 del 14 de noviembre del presente año, mediante el cual
remite para refrendo el contrato No. 000016 suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y el Consorcio
conformado por las Sociedades de Responsabilidad Limitada Constructora Pioneros y Canales y Drenajes
del Caribe, por un monto total de ¢78.277.646,00, derivado de la Licitación Pública 2014LN-000001-
0002900001, “Rehabilitación del sistema de drenaje, mejoramiento de la superficie de ruedo y colocación
de sello asfáltico en el camino 1-05-141 de (ent. Calle 46) calle el rodeo a (ent. Calle 77) Camino la
Roca”.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el
refrendo requerido, se debe analizar el contrato a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un
procedimiento de licitación pública, en su artículo 3.1 dispone:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: 1) Todo contrato adminis ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12596
19 de noviembre, 2014
DCA-3047
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde
Municipalidad de Tarrazú
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra de parte de la finca inscrita en el Registro de la
Propiedad, Partido de San José, matrícula 415764-000, con un área de 514 m2, según
plano catastro No. SJ-1771110-2014.
Damos respuesta a su oficio No. AM-460-2014 del 17 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. DCA-2820 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue
atendida a través del oficio No. AM-533-2014 del 05 de noviembre recién pasado.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Esa Municipalidad señala:
1. Que se solicita la autorización para la compra de un bien inmueble de conformidad con el
artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa.
2. Que el terreno que se pretende comprar se ubica al costado sur de un lote de la Municipalidad de
Tarrazú, a efectos de reunir las dos propiedades y con ello construir el Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI).
3. Que la compra del terreno satisface la necesidad de un centro de este tipo en el Cantón de
Tarrazú, y que por lo estudios realizados, en este lugar es donde se encuentra gran parte de
madres solteras en estado de pobreza. Asimismo, se satisface el interés público de la Institución,
permitiéndoles construir el CECUDI.
2
4. Que se adjunta avalúo efectuado por la ingeniera Yesenia Solís Vargas, profesional
independiente de la Municipalidad, en la cual se estima el valor del terreno en ¢10.922.500,00
(diez millones novecientos veintidós mil quinientos colones).
II. ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12191
12 de noviembre, 2014
DFOE-DL-0992
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢177.322,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit específico por ¢149.818,1 miles y su aplicación
en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del
periodo 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante acuerdo tomado en la
sesión extraordinaria N.° 21-2014, celebrada el 02 de julio de 2014 y comunicado
por la Secretaria Municipal de esa Municipalidad con el oficio N.° SM-300-2014 de
03 de julio de 2014.
2. Para el trámite de este Presupuesto extraordinario se tuvo que solicitar a
esa Administración que se incorporara la Liquidación presupuestaria ajustada del
periodo 2013 en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). La
remisión de información al Órgano Contralor de manera oportuna y en las
condiciones previstas en el bloque de legalidad, es un aspecto que incide
directamente en el trámite expedito de los documentos presupuestarios que
requieren la aprobación de la Contraloría General.
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:mcordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06344
30 de junio, 2014
DFOE-DL-0486
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014
de la Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢ 95.809,1 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. La recalificación de ingresos propuesta, a excepción de lo indicado en el
punto 2 de esta nota, con fundamento en la información y justificaciones aportadas
por esa Municipalidad.
2. Se imprueba la suma de ¢25.683,2 miles incluida en la partida de gasto
“Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la financian, por
cuanto en las justificaciones aportadas de esa partida no se reflejan objetivos y
metas, incumpliéndose el principio presupuestario de programación, que establece
que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los
productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para
cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.
Además, no se cumple con lo que señalan las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en tanto las justificaciones suministradas
con el documento presupuestario no permiten clarificar lo que se pretende realizar
con los conceptos y montos presupuestados -norma 4.2.14 b) iii), al señalarse que
se dejan sin asignación presupuestaria “…por cuanto se espera no realizar otro
presupuesto extraordinario por lo que se dej ...
Fecha publicación: 27/06/2014
Fecha emisión: 25/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03651
7 de abril, 2014
DFOE-DL-0231
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
m7raquel@hotmail.com
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
jbbarbozap@gmail.com; mcordero71@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Tarrazú
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢588.430,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la
suma de ¢58.712,8 miles, se corrige lo consignado por el Órgano Contralor en el
punto 2.1 inciso b) del oficio N.° 12665 de 18 de noviembre de 2013, para que se
lea correctamente que el monto aprobado en el Presupuesto inicial para el 2014 es
de ¢299.000,0 miles.
2. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la
información adicional remitida por el Alcalde Municipal, mediante el oficio AM-122-
2014 de 28 de marzo de 2014.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
mailto:m7raquel@hotmail.com
mailto:jbbarbozap@gmail.com
mailto:mcordero71@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESA ...
Fecha publicación: 11/04/2014
Fecha emisión: 07/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-212-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-000011-000290001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ para la “Construcción de cunetas en varios sectores de Tarrazú
adjudicada a GUMERCINDO ARIAS MORA por un monto total de ¢34.880.000.00. (Treinta y
cuatro millones ochocientos ochenta mil colones sin céntimos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No 2013LN-0000290001, mediante escrito del 28 de marzo de 2014.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 15 horas del 31 de marzo de 2014, se solicitó el expediente
administrativo de la licitación de referencia, el cual no fue remitido por la Administración alegando
que el mismo se tramitó mediante la Plataforma Mer-Link, mediante el oficio No AM-138-2014 del 2
de abril de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Tarrazú, en Sesión Ordinaria 202-
2014, del día doce de marzo del dos mil catorce, se decidió lo siguiente: “Acuerdo #5: Una vez
analizado las ofertas y lo correspondiente en el cartel de licitación N° 2013LN-000011-000290001, se
acuerda adjudicar la construcc ...
Fecha publicación: 09/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 04/03/2014
Fecha emisión: 27/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011